certificado digital

OBTENER CERTIFICADO DIGITAL

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DIGITAL?

Como hemos visto en los puntos anteriores, necesitaremos en algunos casos el Certificado Digital. Esto no es otra cosa que un documento oficial en el que quedan acreditados que nuestros datos en internet son reales. O lo que es lo mismo, que somos online quien decimos ser.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO DIGITAL?

El Certificado Digital nos va a permitir hacer ciertos trámites particulares en las webs de las Instituciones Públicas como la Seguridad Social, Hacienda, la Dirección General de Tráfico o los Registros Mercantiles. En nuestro caso podremos solicitar nuestro informe de vida laboral con este certificado electrónico.

¿CÓMO OBTENGO EL CERTIFICADO DIGITAL?

La mejor manera de obtenerlo es teniendo el DNI electrónico (DNI-e), sólo tienes que acudir a una comisaria, meter tu DNI-e en las máquinas específicas y obtener la renovación del certificado.

Si no tienes DNI-e, entonces deberás hacerlo a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), para lo que te dejamos aquí el enlace directo a la web

Una vez allí, tendrás que seguir unos sencillos pasos para obtener  el Certificado Digital:

1.SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL

Abra su navegador de Internet y entre en la página https://www.cert.fnmt.es y siga las siguientes instrucciones. En el menú pulse en Certificados y a continuación en Persona Física. Se abrirá la web de la Sede Electrónica para la solicitud. Pulse Obtener Certificado Software y a continuación en Solicitar Certificado. El proceso se inicia con la siguiente ventana:

Solicitar certificado digital

El solicitante introduce su NIF o NIE, su primer apellido y su correo electrónico. Lee y acepta las condiciones de uso y pulsa enviar Petición. El navegador generará su par de claves, pública y privada.

solicitar certificado digital

La aplicación le confirmará su petición y se le enviará a su correo electrónico el código de solicitud que deberá presentar en la Oficina de Registro.

2. ACREDITACIÓN DE SU IDENTIDAD

Provisto del código de solicitud, obtenido en el paso anterior, y de su documento identificativo (DNI, NIE) deberá presentarse en una Ofina de Acreditación.

Puede encontrar la más cercana a su domicilio en https://www.cert.fnmt.es pulsando Certificados, Persona física, Obtener Certificado Software y acceder a Acreditar identidad. Puede ver las Oficinas de Registro y/o las más cercanas.

3. DESCARGA DEL CERTIFICADO

Una vez haya acreditado su identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso de su Código de Solicitud, puede proceder a descargar e instalar su certificado.

Abra su navegador de Internet y entre en la página: https://www.cert.fnmt.es en el menú pulse Certificados, Persona física, Obtener Certificado software y a continuación en Descargar Certificado.

solicitar certificado digital

Debe introducir el NIF o NIE, el primer apellido y el Código de Solicitud. Consulte y acepte las condiciones de suso y pulse Descargar certificado.

COPIA DE SEGURIDAD (Exportación del certificado con clave privada)

En cualquier página de Internet acceder al menú HERRAMIENTAS, OPCIONES DE INTERNET, seleccionar CONTENIDO, pulsar en CERTIFICADOS, y una vez en esta ventana pulsar la pestaña PERSONAL, se mostrará una pantalla con la relación de certificados personales instalados en el navegador, se selecciona el que se quiere exportar y se pulsa EXPORTAR.

A partir de este momento nos guiará un asistente de Windows; por defecto saldrá la opción de no exportar la clave privada, pero para realizar una copia de seguridad si debe exportar la clave privada. Se pulsa SIGUIENTE.

Se introduce la ruta y el nombre del archivo que contendrá el certificado exportado, pulsamos ACEPTAR y si la operación ha sido correcta se mostrará un cuadro informando que el certificado ha sido exportado con éxito.

RECUERDE: Deberá exportar el certificado CON SU CLAVE PRIVADA solo para su uso personal o como copia de seguridad. La clave privada servirá para realizar firma digital. El certificado SIN LA CLAVE PRIVADA podrá exportarlo para entregarlo a todo aquel que quiera comunicarse con usted de forma segura.